viernes, 23 de octubre de 2009

materiales pétreos


PIEDRA:

Es un material tradicional de construcción, con un bajo costo energético de extracción y puesta en obra. Destacan como cualidades su resistencia, durabilidad y sencillez de mantenimiento. Posee una gran inercia térmica y protegen convenientemente del calor del verano. A pesar de esto hay que tener en cuenta el impacto ambiental que produce en los lugares de extracción y el hecho de que cada vez el origen del material es más distante. Actualmente, y aprovechando el bajo costo de la mano de obra en el tercer mundo, se está importando piedras de otros continentes. La piedra tiene una tradición constructiva tal, que son innumerables los ejemplos de utilización que nos ofrece. Actualmente las formas mas comunes son como revestimientos: aplacado y pavimentos.


ARENAS Y GRAVAS:

Muy frecuentes para fabricación de hormigones, morteros, pavimentos, rellenos, etc. Debido al gran volumen que se utiliza, es importante el impacto ambiental que se produce en los ecosistemas y paisaje. La utilización de áridos reciclados de otras obras supone un importante beneficio medioambiental, ya que se minimiza el impacto de extracción y transporte.


YESO:

Es un material con moderado gasto energético e inocuo en su forma tradicional. Actualmente se le añaden aditivos que pueden no ser tan inocuos (el fosfoyeso, que proviene de la industria de fertilizantes está desaconsejado por este motivo). Su avidez de agua complica el reciclaje en forma de árido por la incompatibilidad con otros componentes. Ha de tenerse en cuenta que el yeso no es compatible con el hormigón (salvo el hormigón sulforesistente). Se utiliza sobre todo como revestimientos y acabados interiores. Es un material transpirable, poco conductivo, bastante higroscópico y que no presenta toxicidad alguna (salvo los aditivos). Existen los paneles de Yeso armado con fibra de vidrio o yeso rigidizado con una lámina de cartón por ambas caras (el popular Pladur es una marca de este material, pero hay muchas otras). Son Placas o tableros de aprox. 1cm. utilizadas como tabiquería seca o revestimiento. Pueden ser resistentes al fuego y aptas para formar revestimientos en zonas húmedas (baños y aseos)


CEMENTO:

Hoy en día es unos de los materiales más utilizados en construcción. Aglomerante que se obtiene a partir de rocas calizas y arcillas naturales. Hay muchos tipos de cementos, puede incorporar aditivos que le confieren distintas características. Su extracción tiene un notable impacto ambiental y el proceso industrial implica un elevado consumo de energía, además de producir emisiones importantes de gases y polvo al molerlo. En bioconstrucción se emplea el cemento blanco al que se considera menos tóxico que el gris (por contra es mas caro) aunque se suelen usar aglomerantes de cal. Existen multitud de derivados o variantes realizadas con el cemento como base

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada